domingo, 3 de abril de 2011

PRIMER COMENTARIO QUE LLEGA AL BLOG DE LA OLIMPIADA DEL SABER

Hola! Soy Jesus Culebras y os quiero contar que el programa Cesta y Puntos tuvo un precursor en Radio España que se llamaba Olimpiada del Saber, tambien presentado por Daniel Vindel. Yo era el capitan del equipo del Ateneo Politecnico en el curso 1961-1962. Participabamos once alumnos, que nos inscribimos motu propio, sin contar con la direccion del colegio. Los propietarios del colegio se enteraron a toro pasado y percibieron de inmediato el filón propagandistico que suponia el programa. Tanto que organizaron sistematicamente sesiones de preguntas para prepararnos. Recuerdo que una vez se lamentaba una niña: Decia" ¿Clase de frances? Pero si en lugar de clase de frances nos dan clase de Olimpiada!" El responsable de la clase de frances era D. Jose Barbero, uno de los hijos del fundador y director D. Marciano Barbero, que entre otras cosas era periodista deportivo.

En el Ateneo Politecnico la profesora de Canto hizo un himno para el concurso que empezaba: "Olimpiada del Saber/ De Radio España y Vindel/ Con el colegio Ateneo a vencer"
Entre mis compañeros de equipo recuerdo a Fernando del Val, Molina, Jimenez, Angel Bollar y Juan Luis Mendez. Este ultimo se incorporó unos años despues al programa de Vindel Cesta y Puntos en Television. Luego hicimos un equipo mixto y se incorporaron Rosa Mª Caminal (¡guapisima!) Maribel Vera, Elena, y alguna mas.
A los concursos en Radio España de la calle Manuel Silvela acudian la practica totalidad de los alumnos.
Lo mismo hacian otros colegios. Un dia, los niños del colegio San José, bajaron por la calle Fuencarral gritando ¡San-Jo-se/ San-Jo-se!" al unísono y acudio la policia a disolverlos. ¡Qué tiempos!
Otro día os contaré mis recuerdos de los partidos, las preguntas que fallamos, etc.


21 comentarios:

  1. Hola Jesús:
    Yo también soy excombatiente del Ateneo Politécnico y de Olimpiada del saber , Gran Trofeo La Casera ...¡¡ qué ilusión beber Missión !! ( bien templadita y vomitiva ). Ya iré echando una manita para colaborar en este blog que nos trae tantos recuerdos. Es como un "Cuéntame " pero con personajes reales.Yo estaba en la delantera del equipo mixto del Ateneo que quedó campeón en la temporada 67/68.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Olimpiada del Saber/ De Radio España y Vindel/ Con el colegio Ateneo a vencer"

      Eliminar
  2. Jesús: Nos gustaría que nos contases anécdotas,recuerdos de los partidos,preguntas,etc.Las esperamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos ... ma alegra haber encontrado este blog y poder recordar cosas del Ateneo, de mis compañeros y de la Olimpiada del saber, en la que participé muchos años, así como en Cesta y Puntos.
    Soy SANTI

    ResponderEliminar
  4. Paco: Ya tienes uno del equipo que nos ha encontrado.

    ResponderEliminar
  5. Soy nuevo chicos. Descubri una pag. de Cesta y Puntos y esta me ha conducido a este blog y no he podido reprimirme el escribiros una letras y una anecdota. Tengo 56 años, participé con los salesianos de Estrecho (Colegio san Juan Bautista) allá por los años 69-70-71 en Olimpiada del saber y en el 70-71 en cesta y puntos. Tengo en lugar preferente de micasa la medalla de bronce que nos daban a todos los participantes: TVE competición. CESTA Y PUNTOS 1970-1971 Siata Española. No he vuelto a ver ni saber nada de mis compis de Cesta y Puntos (Fco Javier de la Pinta Garcia, Antonio de Andres Turrión, Marcos,..)
    Si recuerdo los viajes en metro hasta Bilbao, a Radio España de Madrid, los lunes a grbar para toda la semana en olimpiada del Saber.. Gran Trofeo La Casera...
    Estaba de delantero, pero el delantero centro era "El Huevo", si con mayusculas, un fenómeno, como me gustaria volver a verle y darnos un abrazo, se hizo veterinario, y le perdí la pista. La anecdota: Tenia un pequeño defecto: no pronunciaba la "r". Primera pregunta: Como Daniel Vindel ya nos conocia, al que primero dirigia el micro era "Al Huevo" ¿Que tenista ganó, no se que campeonato? Rta del Huevo: ¡¡Aaa!..¡Aaa!..¡Aaa!. No es correcto.. Así media docena de veces.. Pero Huevo ¿como se escribe? y en un papel nos pone Aar ¡¡¡Correcto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya va uno para viejo. Y ¿quien era El HUEVO?
      JESUS MARTIN RUIZ

      Eliminar
    2. Me gustaria poner la musica de cabecera de la radio de Olimpiada del saber, pero no sé.
      Una versión es esta: Andre Rieu- Alte Kamaraden del you tube

      Eliminar
    3. No tengo ni idea de cómo se pone.

      Eliminar
    4. Para edulisbone. Soy Antonio de Andres. Gracias a estos avances de la comunicación, y un poco de suerte, he visto tu mensaje. Me encantaría saludarte. Puedes ponerte en contacto a través de aatceca@gmail.com

      Eliminar
    5. Antonio como me alegro de recibir tu mensaje. ¿Cuentos años han pasado 40-42 años?
      Nos comunicamos por mail
      Un fuerte abrazo
      Emilio PR

      Eliminar
    6. Edulisbone.Sabrías buscar la melodía de Cesta y Puntos?
      En google: Cesta y puntos youtube hay un vídeo de 10 minutos donde se oye unos segundos al principio. En el video de 52 segundos no, en el otro. No recuerdo ni de quién era. Leí que unos blogueros discutían sobre si era del Tubular pero no la he encontrado.

      Eliminar
  6. EDULISBONE: Escribe a rablas3@gmail.com y tendrás más noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo te envio al correo la direccion de la musica de cabecera de Olimpiada del Saber.
      Creo que si redirecciono en el correo esta direccion la podras escuchar; no se si aqui nos la redirecionan, por si caaso ahí va:
      http://youtu.be/gpIIqUt6L6U

      Eliminar
    2. Creo recordar que la version de Radio España era la original y no la de la dirección anterior, aunque esta sea muy buena. En una marcha del Ejercito Aleman y la original es esta:
      http://youtu.be/5falZBbvYgM

      Eliminar
    3. A ver si me conecto y la escucho.A ver qué anécdotas del programa nos contáis entre Antonio, tú y Santi que Paco,el chiquitín Montesinos seguro que os contesta con alguna otra.

      Eliminar
  7. Si me mandas el archivo con la música de cabecera intentaré que la ponga alguien.

    ResponderEliminar
  8. EDULISBONE: HE ESCUCHADO LA ORQUESTA CON LA MELODIA DE LA OLIMPIADA DEL SABER. FABULOSA.INTENTARÉ QUE LA PONGGA EN EL BLOG ALGUIEN QUE SEPA. YO NO SÉ PONER EN EL BLOG LA MÚSICA.SOY UN NOVATO.

    ResponderEliminar
  9. "Olimpiada del Saber/ De Radio España y Vindel/ Con el colegio Ateneo a vencer"

    ResponderEliminar
  10. acabo de descubrir este blog y yo también estaba en el ateneo. Recuerdo las tardes en la que íbamos a radio españa, equipo femenino o masculino, daba lo mismo...guardo buenos recuerdos asi como, en efecto, de las horas de estudio en el que las posibles preguntas de Olimpíada del saber podían caer con Laurita Barbero(la profe de francés)...gracias a esas preparaciones tengo "conocimientos" hoy en día que a mucha gente sorprenden y es que , apesar del tiempo transcurrido hay cosas que nunca se olvidan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres contactar con Paco del Ateneo Politécnico que participó en la Olimpiada del saber escríbele. Te pongo su correo cuando me mandes el tuyo Escríbeme a rablas3@gmail.com

      Eliminar